jueves, 9 de marzo de 2006

EL CHOJIN: EL MC PROLIFICO DEL MENSAJE POLEMICO


Últimamente y debido a mi gusto por el hip hop, he escuchado cualquier cantidad de Mc’s de diferentes países, culturas, idiomas y realidades, pero ninguno me ha impresionado tanto como El Chojin. En el 2005 lanzó su octavo disco,“8Jin”, haciendo alusión con este titulo a sus ocho trabajos discográficos, algo que en este género es bastante difícil de lograr.

Este rapero español es un comunicador que difunde el mensaje del hip hop como arte, creatividad, forma de vivir y pensar, y no como violencia y vandalismo. Sus canciones tienen beats bien pegajosos, y no por eso sus líricas hablan de menear el culito, todo lo contrario, muchas de ellas poseen críticas sociales, otras hablan de la movida del hip hop en España, y critica a muchos raperos que riman y no dicen nada.

Uno de mis temas favoritos es el track número tres, “El Final del Cuento de Hadas”, una historia de amor, pasión, maltrato y desenlace, seleccionada por Amnistía Internacional para una campaña. “Lo que Quieras”, un sampleo muy funk, conjugado con rimas divertidas e inteligentes, sin dejar de ser critica.

Otro de los temas que destaca es “Supervivencia” junto El Otro, un rapero de 14 años que ataca a todos los que creen que el Hip Hop es una moda. “En Busca de la Rima Perfecta” , yo creo que Chojin ya la consiguió, pero para este Mc tan perfeccionista aún no ha llegado.

En definitiva este es un disco altamente recomendable, todos los temas son buenos, y tiene genialidades como “El Tema más Corto”. Escribir rap es comunicar un mensaje utilizando la creatividad y Chojin lo hace muy bien.

No hay comentarios.: