martes, 28 de marzo de 2006

KP9000: FUSIÓN DE RITMOS CON SABOR VENEZOLANO

Se los pongo así… imaginen una agrupación que sea capaz de mezclar instrumentos electrónicos con acústicos tocados en vivo, mientras tus ojos se pierden dentro de un mundo construido con visuales y tus oídos tripean los sonidos de las voces y los scratches. Eso es Kp9000, una banda conformada por Aldo Lammana en el bajo, el Chofa en la guitarra y mil instrumentos más, Claudio Leoni en la batería acústica, Chancho en las visuales, y Mc Maíz es la voz de este colectivo que lleva el nombre de un famoso repro para carro que sacó la Pioneer en los años ochenta.

Son pocos los que no conocen el sonido de Kp9000, pues vienen formando parte del movimiento underground caraqueño desde principios del 2003. Su nacimiento se remonta a las sesiones de Jammin’ que hacían Nano (La leche), Magoo (Desorden Publico, Papashanty Saund System) y Socram, en el cuarto de Chofa (ex integrante de La Muy Bestia Pop) con cuanto artefacto tecnológico se les atravesaba en frente durante el año 2002.

Desde aquél entonces su alineación ha mutado, pero finalmente ya está a la venta su primer trabajo discográfico titulado “KP9000”, álbum que demoró como año y medio en salir del horno, y del que se extrajo el sencillo “Mala Malanga”, que sonó incesablemente en las radios venezolanas, fusionando la cumbia con el hip hop. Y es que ese es precisamente el atractivo de esta agrupación, la versatilidad para conjugar estilos musicales, como dice el Chofa: “Kp9000 abarca la amplitud de géneros que existe dentro de la electrónica y fuera de ella, como el hip hop combinado con los ritmos latinos como: el bolero, el vallenato, la salsa, etc.; pasando por el breakbeat y el electro en varios de sus manifestaciones. Hacemos también Drum n’ Bass, o sea, hay una cantidad de géneros que combinados resalta lo que es el sonido amalgamado de la banda”.

“Al principio el disco era electrónico en su totalidad, sin voz, y decidimos ponerle voces a algunos temas por lo que nos demoramos más en terminarlo. Además como no queríamos encerrarnos en un solo cantante, contamos con varias colaboraciones”, comenta Aldo. Por lo que en el primer trabajo de Kp aparecen: Pablo Estacio de Bacalao Men en el tema “Mala Malanga”, Geraldine Manzano y Bos Brain pusieron su granito de arena en “Son como Son”, así como Simón de Babilón Motorhome, Gianni Salazar en el trombón y todas las formaciones que han sido parte de Kp9000 desde sus inicios.

Como dato curioso les tengo que el último track del disco, “Ponk”, es una grabación hecha en casa tipo ensayo, en la cual se mezcla el Drum n’ Bass con el Punk, y según los integrantes de la banda quedó muy buena para haber sido tan experimental.

Recientemente, la banda aparece dentro del disco Simón Díaz: The Remixes, con el remix del tema “Tonada de Luna Llena”, que remite a muchos al sonido de las guitarras acústicas de Radiohead. “Kp es una banda electrónica pero para esta canción nos salimos un poco de nuestros márgenes ya que es un disco tributo a canciones muy buenas, las cuales había que respetar y me parece que ponerle un beat electrónico atrás a la voz era lo mas simple y hasta mediocre en cierto sentido”, Agrega Aldo Lammana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola francisco..
me parecio buenisimo el reportaje.. saludos y exito...
y porsupuesto gracias por todo el apoyo..
saludos
juli
kp9000

Anónimo dijo...

pana, alguien me puede decir en la foto, cual es mc maiz?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.