lunes, 18 de mayo de 2009

ESE CURIOSO Y POLÉMICO RITMO QUE MIENTAN REGGAETÓN (Columna publicada en urbe)

¡Muerte al reggaeton! Vociferan por allí y me pregunto si no les parece un poco fascista y radical el utilizar esa expresión Neo Punk. En serio creen que a los cantantes de reggaeton les importa realmente qué hacen los rockeros ¿Han visto a Don Omar gritando en un concierto “Muerte al Rock”? No lo creo. Para mí debe existir tolerancia –aunque entiendo que ese principio lo olvidamos hace unos años-. Ya lo decía el señor Felix Allueva, Presidente de la Fundación Nuevas Banda en una oportunidad, el fenómeno del reggaeton se asemeja mucho a lo que ocurrió con la salsa a mediados de los setentas, cuando era un género musical mal visto por su humilde procedencia. El reggaeton es música con un vago contenido social, sus letras sólo hablan de mujeres con una altísima carga sexual y algunas féminas dicen que son bastante machistas, pero no por eso deja de ser bandera de una gran tribu urbana que se siente identificada y baila al ritmo de sus melodías.

¿Cuántas veces no han escuchado a una chica diciendo en la discoteca “marica esa es mi canción favorita”? Y el tema habla de cómo esa noche la van revolcar, mientras la bañan en Cacique. Lo sé, parece increíble, pero ¡Es así!… esa misma mujer que se queja porque no le abriste la puerta del carro o no le sacaste la silla en el restaurante, probablemente sueña con verle el Bling Bling a Raymond Ayala. Créanlo o no, así es el reggaeton y a la gente le gusta.

Indiscutiblemente la música rock cuenta con un bagaje histórico difícil de superar –De Chuck Berry a Metallica- y es que para ser un rockstar debes tener ese virtuosismo y esa actitud de la cual carecen quienes cantan al compás del “Tu pa, tu pa”. Sin embargo, debemos dejar de ser los Adolfo Hitler del Rock y comenzar a respetar los gustos y preferencias de cada quien. A fin de cuentas, vivimos en un país tropical en el que se baila salsa y en el que es más probable nazca el próximo rey del sandungueo o del merengue bomba que un nuevo Elvis Prestley. 

Sí les gusta o no el reggaeton ese es problema de cada uno de Uds. lo que si les digo es que “no existen malos géneros musicales, sino malos interpretes”. Hay público para todo y eso se respeta. 

5 comentarios:

Nina dijo...

El reggaeton es denigra a la mujer. Es misógino y promueve el antivalor. Eso, me parece que no puede ser comparado con la salsa.

Omega dijo...

Nuestra sociedad es tan incoherente como lo somos nosotros mismos. Si a la tolerancia, no a la gente que busca delimitarte. :) jejeje

Arturo Luque aka Dr. A.L. dijo...

fenomenal lo plasmado aqui bear...

Víctor V dijo...

Oso...Quizás el regeton (lo escribo de cualkier manera), sea el producto de la degradación musical de los ultimos años. Alguien se le ocurrio en algún momento: "Dejar de hacer por un tiempo, buena musica". Esperemos a ver en que evoluciona este genero o muere aqui???

Luis dijo...

Man, un literal coñazo en la cara este post, excelente.....