sábado, 23 de mayo de 2009

N.A.S.A: EL RESULTADO DE LA CONEXIÓN ENTRE LOS ÁNGELES Y SAO PAOLO


Lo sé, lo sé. No hace falta que me lo digan. “The Spirit Of The Apolo” salió a la venta en febrero. Aún así lo quiero recomendar. Supongo que muchos lectores del semanario urbe no han tenido oportunidad de descargar comprar el que para mí es uno de los mejores discos de lo que va de año.
¿Se imaginan escuchar a George Clinton, Tom Waits, Kanye West, M.I.A, David Byrne, Santogold, Method Man, Chuck D, Sizzla, KRS-One y unos cien invitados más en una misma producción?
Los Djs/Productores Squeack E. (Sam Spiegel) y DJ Zegon (Ze Gonzales), conocidos por trabajar con artistas como Maroon 5, Kylie, Minogue, Bjork e Iggy Pop, entre otros. Se conocieron en 2003 y según dice la web comenzaron a hacer música al día siguiente por puro amor al arte. Durante una de sus sesiones nació la idea de reunir a todos sus héroes de la música en una especie de “Salón de la Justicia” que daría como resultado “The Spirits Of The Apollo”. Un álbum que a pesar de la cantidad de colaboradores que tiene, se gestó en la mitad del tiempo que demoró Axl Rose en parir “Chinese Democracy”.
Para alguien como yo, que no puede coordinar un par de acordes en Guitar Hero y que lo máximo que soportó en clases de teoría y solfeo fue un mes, resulta complicado definir el sonido de N.A.S.A por las diferencias tan marcadas que existen entre sus artistas invitados. Downtempo, electro, mucho Hip-Hop y hasta ritmos brasileros (en “O Pato”) son algunos de los estilos que supieron mezclar con maestría Sam y Ze, quienes no desaprovecharon la oportunidad para dejar en evidencia sus influencias musicales provenientes de las ciudades de Los Ángeles y Sao Paolo. De allí el verdadero significado de sus siglas North America/South America.
“The Spirit Of The Apollo” es un álbum de esos que salen una vez por la cuaresma, plagado de hits que marcan un debut de ensueño para N.A.S.A. Difícil será superar este resultado y las expectativas del público en una segunda producción, pero lo que veo más complicado será reunir a toda la banda para tocar en directo.

No hay comentarios.: