martes, 15 de septiembre de 2009

CLAUDIO NO COME CUENTO

Su cara es inconfundible, su talento para subir la ceja es capaz de dejar atónito a cualquiera y sospechamos lleva bigote desde su nacimiento. Ya comió sardinas, comió huevos y hoy día no come cuento. Su humor inteligente está afinado y presto para hacer mofa al gobierno de turno. Escritor, comediante, a veces actor y hasta ¿Doctor? Sí, doctor, Claudio Nazoa se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, pero su verdadera vocación es hacernos reír cuando lo que provoca es echarse a llorar.

Fotografía: Diana Baldera



• ¿Qué es lo más importante que aprendió de su padre, Aquiles Nazoa?
Lo más importante fue aprender a ser libre y millonario sin tener dinero.

• Tomando en cuenta que su padre fue un gran humorista ¿Se puede enseñar el humor o es una condición innata?
En mi caso, es una casualidad porque nosotros somos varios hermanos y el único que metió la pata fui yo. El humor se puede enseñar, lo que no se puede enseñar es tener el ángel para ser comediante.

• Jack Black (Scholl of Rock, Kung Fu Panda, Year One) dice que no se debe subestimar el poder de las cejas al momento de hacer comedía…
Yo le he sacado provecho a la cosa. Levantar la ceja derecha es el único talento que heredé de la familia.

• Como médico graduado ¿Cuál es la mejor cura para el guayabo?
Eso es embuste que yo soy médico graduado. Lo que pasa es que estuve muchos años encerrado en un manicomio como paciente, después de un tiempo me confundí y dije que era médico. La gente que está fuera de los manicomios está más loca que los de adentro y lo creen. La cura para el Guayabo es una guayaba nueva.

• Haciendo un ejercicio mental no recuerdo haber visto a Tinedo Guía sin barba y con cabello, lo que me lleva a pensar que nació así ¿Acaso pasó lo mismo con Ud.?
Cuando estaba en el vientre de mi madre tenía el cabello como José Luis Rodríguez, pero lo perdí el día de mi nacimiento. La única vez que me afeité el bigote y la barba fue cuando tenía como 20 años para un papel como novio de Elba Escobar en la película dirigida por Alfredo Anzola El día de la secretaría. Todo empezó por flojera y ahora sé que me queda de lo mejor.

• A pesar de lo bien que le luce el bigote es de conocimiento público que se considera feo ¿Podría dar fe que las mujeres los prefieren feos, pero con sentido del humor?
Con buen sentido del humor y bien dotados. Esa es una buena combinación. Incluso con el sentido del humor tu puedes meter la segunda coba.

• Hablando de mujeres… ¿Cuál es el fetiche que tiene con Paula Quinteros (Editora de la revista ClíMAX)?
Ningún fetiche, lo que pasa es que estoy enamorado de ella. Esa es una cosa muy normal y muy humana. Ella es lo máximo que hay en el mundo entero ¿Por cierto cuando la tienen en la revista? Aunque déjame ver sí le doy permiso.

• ¿Con cuál de las mujeres que han posado en UB le gustaría compartir una velada romántica?
Con todas. La que sea.

• En los últimos años hemos visto crecer una nueva camada de humoristas a través del Stand Up Comedy ¿Será esto una moda pasajera?
Me parece muy bueno que existan los stand up comedys. Me parece muy bueno el trabajo que está haciendo Carlos Cicilia. Al igual que Laureano y Emilio, dicto cursos de humor y nos gusta que haya bastante competencia para que la gente vea lo buenos que somos.

• ¿Cuáles de estos nuevos talentos podrían erigirse –en unos cuantos años- como los nuevos reyes del humor?
Hay varios, Bobby Comedia, Franatur Duque, Reuben Morales, uno que llaman el Vampiro. El secreto para tener una carrera exitosa está en que ellos entiendan que hay que renovarse, hay que escuchar mucho y no creer que uno de verdad es bueno, quiero decir, tan bueno como nosotros (Risas). No, de verdad la clave está en escuchar.

• ¿Uno debe ser capaz de reírse de todo?
Uno debe ser capaz de reírse de todo. Para comenzar de uno mismo, sino no tienes derecho a reírte de los demás.

Cada vez los ataques son más fuertes para quienes disienten del gobierno ¿Cómo hacer humor en un país en el que se quiere “regular” la libertad de expresión?
Mientras menos debas reírte de algo es cuando más provoca hacerlo. Por eso es que las dictaduras han tenido muy mala suerte con los humoristas y otros gobiernos aunque sean buenos, también tienen mala suerte con nosotros. El humor y el poder no pueden convivir juntos. Eso es lo que pasa en el canal 8, los programas cómicos dan ganas de llorar y los serios dan ganas de reír.

• Sí llegasen a escasear las sardinas y los huevos ¿Qué vamos a comer?
Yo creo que nada, comer sardina y huevo es vital. Aunque ya no es coman huevos, sino cálenselos.

• Una efeméride que recuerde…
Desde la primera vez que lo vi, supe que era malo. Nunca me engañó.

• Una experiencia sexual que recuerde de su juventud…
¿Con animales o con mujeres?

• Su primer empleo…
Mi primer empleo fue haciendo encuestas con la empresa McCann-Erickson de Venezuela.

•En que invirtió su primer sueldo…
Lo recuerdo clarito. Me compre una camisa, un pantalón y unos zapatos.

• Un apodo…
El come huevos o el señor de los huevos.

•¿El corbatín sirve para denotar que está en personaje?
Yo nunca pude hacer el nudo de la corbata al derecho. Siempre me queda al revés. Un día me puse una de lacito y me pareció tan fácil que me quedé con la manía de ponérmelas todo el tiempo.

•¿Cuántos corbatines tiene?
Unos cuarenta. El más raro es uno de madera.

• Último gran logro…
El Nacional me pagó la semana pasada.

No hay comentarios.: